Loading...

La genética de la raza Aberdeen-Angus es variada y extendida por todo el mundo. Desde la Asociación Española de criadores de ganado bovino Aberdeen-Angus buscamos crear el primer libro genético español, asociado al resto de asociaciones mundiales, en el que se valore la genética española y se ponga a primer nivel mundial, de la mano del resto de asociaciones punteras.

Reglamentación Genética

Libro genético.

La mayoría de los asociaciados ganaderos de nuestra asociación pertenecen, para conservar sus cartas genéticas y registrar los nuevos animales, a asociaciones ganaderas de distintos puntos, como puede ser la asociación Portuguesa, Asociación Escocesa (Royal Cattle Society),etc.

Debido a las trabas administrativas existentes en este país respecto a la creación de nuevos libros genéticos, la asociación trabaja para conseguir a corto-medio plaza crear su nuevo libro genético para aunar la genética creada poco a poco por los ganaderos españoles.

Esperamos conseguir nuestro objetivo en poco tiempo gracias a la ayuda de nuestros veterinarios y colaboradores.

Registro de animales.

Desde la asociación, desde el momento que recibe la solicitud de un nuevo socio, se pone en marcha para incorporar los animales de esta nueva explotación en su libro de registro.

En un primer libro de registro se inscribirán los animales con carta genética y un pedigrí demostrado, creando así la cabecera de nuestro libro.

Seguidamente existen varios libros de registro anexos. Uno secundario donde se inscriben los animales declarados puros pero sin carta genética, hasta que se demuestre mediante un análisis de ADN y puedan ser acogidos en el libro principal.

Seguidamente se encuentra el libro de registro de animales cruzados, que serán todos aquellos animales provenientes de cruce demostrado en el que al menos un progenitor debe ser Aberdeen-Angus puro. Este libro está pensado principalmente para la carne de garantía, donde mediante un etiquetado correcto, se demostrará que los animales provienen de animales puros.

Programa de mejora genética.

Próximamente se subirá el archivo con el contenido del programa de mejora genética, buscando la aprobación de Real Decreto 698/2013, de 20 de Septiembre, por el que se modifica el Real decreto 2129/2008, de 26 de Diciembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Banco de esperma. Toros para inseminación.

Desde la asociación se busca la ayuda al ganadero con la creación de un banco de esperma con distintos toros que ayude a la mejora genética de la raza y a su variabilidad. Asimismo, se informará del esperma de los toros válidos adquiridos por otros medios para su aprobación como ganado puro, unificado con el resto de asociaciones a nivel mundial.

Estamos trabajando para la creación de este banco de esperma y se podrá visualizar tan pronto esté disponible y actualizado.

Colaboradores.

Crear una sección de publicidad para que se anuncien empresas veterinarias.

asocangus