Loading...

Historia y origen de la raza.

Aunque no se conoce exactamente la fecha de su inicio, se sabe que la raza Aberdeen-Angus es una de las más antiguas del mundo. Según expertos, la raza proviene de los animales llamados Angus doddies, hasta que el pionero de la raza Hugh Watson, seleccionó una serie de animales con los que se creó el primer libro genético.

Proviniente de Escocia, la raza tiene su actual nombre debido a su origen, anclado en las zonas de Aberdeenshire y Angus.

Los primeros criadores de la raza seleccionaron los animales buscando una serie de caracteristicas. Buscaban animales acornes, de buen temperamento y con muy buenas cualidad materna y de buenos partos, lo que les proporcionaba facilidad de manejo. Debido a las características orográficas y climáticas de la zona, seleccionaron animales de tamaño medio, con unas necesidades de manutención poco desarrolladas.

A su vez, William McCombie fue otro distinguido criador y mejorador de la raza, en el que introdujo grandes mejoras en la raza a través de cruces seleccionados para su participación en concursos animales.

En la ciudad de Ballindalloch, en el condado de Banf, es considerada como la zona más antigua en la cría de la raza. Sir George MacPherson-Grant realizó un trabajo de selección genética que permitió la creación de varias lineas maternas, que se establecieron por Escocia y se propagaron por el resto del mundo.

Gracias a esta serie de innovadores se pudo crear y fundar el libro genético en 1862, designado “Polled Herd Book” ya que en un comienzo se trató de un libro de registro de los animales bovinos acornes, tales como la raza Aberdeen-Angus y Galloway. A partir de la cuarta edición de este libro de registro, las razas comenzaron a tener sus propios libros de registro o genéticos.

Finalmente, en 1879 se crea la primera asociación de criadores de la raza, llamada “Polled Cattle Society”, establecida en Perth, Escocia.

A partir de este momento, con las mejoras de comunicaciones y el interés mundial ganadero en conocer otras razas fuera de las atóctonas de cada zona, la raza comenzó a expandirse mundialmente, fundamentalmente hacia América, donde se han establecido muy importantes cabañas ganaderas de ganado puro, y se formaron nuevas razas a partir de genética Aberdeen-Angus.

Características de la raza Aberdeen-Angus.

La raza Aberdeen-Angus tiene muchas cualidades tanto para la cría, como por sus innegables cualidades cárnicas.

Para comenzar se puede hablar de sus cualidades como vaca madre. Debido a su gran facilidad de partos (terneros suelen nacer con un peso medio entre 30-35 Kg), la disminución de tiempo en su gestación y la producción lechera, permite al ganadero un descanso en la época de partos. Permite producir terneros viables, con costes menores en gastos veterinarios y mano de obra.

Una raza precoz sexualmente, con gran fertilidad y longeva sexualmente puede proporcionar fácilmente un ternero al año permitiendo mejorar la rentabilidad del ganado.

El temperamento dócil de la raza permite un mejor manejo con menos necesidad de mano de obra. Su cualidad de animal acorne o mocho, tanto en línea pura como en primera línea de cruce industrial (F1) da al ganadero una tranquilidad en el sentido de menores peleas dentro de la campaña al luchar por estatus y dominancias, y con menos consecuencia físicas para los animales, con la consecuente disminución de lesiones que pueden llegar a hacer inservible a los animales para su cría.

Por último, la rusticidad de la raza ha hecho que se extienda por todo el mundo sin necesidad de periodos de espera en su adaptación a nuevos territorios. La consecuencia de la expansión de la raza es su alta variabilidad genética, pudiendo encontrar varias líneas creadas a partir de varias generaciones y adaptadas a todas las necesidades que cada ganadero tenga individualmente.

Cruce industrial.

La raza Aberdeen-Angus posee unas cualidades propicias para poder realizar cruces con otras razas que permitan al ganadero hacer los animales más propicios según sus circunstancias.

Las crías F1 del cruce serán acornes y heredarán características deseadas, siempre teniendo en cuenta las características de la raza con la que se cruce. Desde el siglo pasado se han consolidado razas provenientes del cruce industrial con Aberdee-Angus, como es el caso del llamado Limangus, utilizado en sudamérica fundamentalmente.

asocangus