Loading...

Historia y origen de la raza.

Aunque no se conoce exactamente la fecha de su inicio, se sabe que la raza Aberdeen-Angus es una de las más antiguas del mundo. Según expertos, la raza proviene de los animales llamados Angus doddies, hasta que el pionero de la raza Hugh Watson, seleccionó una serie de animales con los que se creó el primer libro genético.

Proviniente de Escocia, la raza tiene su actual nombre debido a su origen, anclado en las zonas de Aberdeenshire y Angus.

Los primeros criadores de la raza seleccionaron los animales buscando una serie de caracteristicas. Buscaban animales acornes, de buen temperamento y con muy buenas cualidad materna y de buenos partos, lo que les proporcionaba facilidad de manejo. Debido a las características orográficas y climáticas de la zona, seleccionaron animales de tamaño medio, con unas necesidades de manutención poco desarrolladas.

A su vez, William McCombie fue otro distinguido criador y mejorador de la raza, en el que introdujo grandes mejoras en la raza a través de cruces seleccionados para su participación en concursos animales.

En la ciudad de Ballindalloch, en el condado de Banf, es considerada como la zona más antigua en la cría de la raza. Sir George MacPherson-Grant realizó un trabajo de selección genética que permitió la creación de varias lineas maternas, que se establecieron por Escocia y se propagaron por el resto del mundo.

Gracias a esta serie de innovadores se pudo crear y fundar el libro genético en 1862, designado “Polled Herd Book” ya que en un comienzo se trató de un libro de registro de los animales bovinos acornes, tales como la raza Aberdeen-Angus y Galloway. A partir de la cuarta edición de este libro de registro, las razas comenzaron a tener sus propios libros de registro o genéticos.

Finalmente, en 1879 se crea la primera asociación de criadores de la raza, llamada “Polled Cattle Society”, establecida en Perth, Escocia.

A partir de este momento, con las mejoras de comunicaciones y el interés mundial ganadero en conocer otras razas fuera de las atóctonas de cada zona, la raza comenzó a expandirse mundialmente, fundamentalmente hacia América, donde se han establecido muy importantes cabañas ganaderas de ganado puro, y se formaron nuevas razas a partir de genética Aberdeen-Angus.

asocangus